lunes, 30 de abril de 2018

Proyectos de Demolición en Marbella (II)

Demolición de edificaciones en Marbella (II)

Explosivos. Ruina. Centro histórico, núcleo popular y ensanche tradicional. Edificios catalogados.


La utilización de explosivos en los derribos requiere la previa concesión de expresa licencia municipal. La solicitud de dicha licencia debe formularse aportando fotocopia de la guía y permiso de utilización de explosivos expedidos por la Autoridad gubernativa. El Ayuntamiento de Marbella, vistos los informes de los servicios técnicos municipales, puede denegar la licencia o sujetarla a las condiciones que considere pertinentes para garantizar en todo momento la seguridad pública y la seguridad de los inmuebles próximos y sus moradores y ocupantes.

Demolición en declaraciones de ruina

En Marbella, las declaraciones de ruina no habilitan por sí mismas para proceder a la demolición de los edificios ruinosos; se requiere la previa aprobación de un Proyecto de demolición, que ha de tramitarse de forma simultánea con el procedimiento de declaración. Además, si el inmueble está incluido en el ámbito del entorno de protección de un Bien de Interés Cultural, se requerirá la autorización previa de la Administración cultural.

Centro histórico, núcleo popular y ensanche tradicional

En la zona de centro histórico y núcleo popular no se conceden licencias de demolición si la solicitud no va acompañada del proyecto de obra nueva que lo sustituya, a no ser que se trate de un caso de ruina inminente. En la subzona CH-1, correspondiente al centro histórico de Marbella y al ensanche tradicional, las obras de demolición requieren que se justifique expresamente la inexistencia de valores patrimoniales a conservar.

Demoliciones en edificios catalogados o protegidos

La solicitud de Licencia de obras para la demolición de edificios catalogados debe contener la siguiente documentación, como mínimo:
  • solicitud de permiso de derribo total o parcial
  • plano de integración en el tejido urbano
  • planos del estado actual: alzados, plantas y secciones
  • fotografías del estado actual.

En edificaciones en régimen de protección integral se prohíbe las obras de demolición total o parcial de elementos que afecten a los valores del edificio. No obstante, puede demolerse los cuerpos de obra añadidos que desvirtúen la unidad arquitectónica original, a no ser que dichos añadidos sean significativos de otras épocas históricas de valor.

Demoliciones en edificaciones con protección parcial

En edificaciones en régimen de protección parcial se prohíbe las obras de demolición que afecten a los valores del edificio. No obstante, se permite demoler los cuerpos de obra añadidos que desvirtúen la unidad arquitectónica original.

Demoliciones en el recinto intramuros de Marbella

Las normas de cautela arqueológica previa en el centro histórico de Marbella prescribe que para las intervenciones de demolición ubicadas en el recinto intramuros se debe requerir excavación arqueológica extensiva y sondeos arqueológicos previos con informe arqueológico negativo.



Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/demolicion/marbella.html
Proyectos de obras de demolición de edificios en Marbella y alrededores

No hay comentarios:

Publicar un comentario