viernes, 3 de agosto de 2018

Proyectos de Demolición en Estepona (IV)

Demolición de edificaciones en Estepona (IV)

Responsabilidad civil. Gestión de residuos. Suelos urbanizados. Bienes de Interés Cultural.

En Estepona, las obras de demolición requieren, para la obtención de la Licencia de obra mayor, la presentación del correspondiente Proyecto de demolición o de derribo, suscrito por técnico competente. Los proyectos de demolición deben incluir la documentación adecuada para poder justificar la legalidad de la demolición, además de un testimonio fotográfico representativo del edificio a demoler, o bien de la parte a demoler, en caso de demolición parcial.

Responsabilidad civil en obras de demolición

La ejecución de obras de demolición en Estepona requiere que se acredite que el constructor posee una póliza de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos y daños a bienes públicos y privados que puedan ocasionarse.

Garantía en la gestión de residuos

Entre la documentación necesaria para solicitar licencia para obras de demolición con carácter de obra mayor debe estar un Estudio de gestión de residuos de la demolición, suscrito por técnico competente. Para el inicio de las obras de demolición se debe presentar acreditación de la constitución, por parte del productor de residuos de demolición, de fianza o garantía financiera equivalente que responda de la correcta gestión en la forma y cuantía previstas en el Estudio.

Obra mayor de demolición en suelos urbanizados

Si las obras de demolición han de ejecutarse en suelos urbanizados, para la obtención de la Licencia de obra mayor el interesado deberá acreditar documentalmente la previa constitución de aquellas fianzas que tenga obligación de prestar, en garantía de reposición de pavimentos, restitución de servicios y suministros, y demás obligaciones de limpieza y reparación de los desperfectos que las obras puedan producir. A tal efecto, el Ayuntamiento de Estepona admitirá la constitución de garantía en cualquiera de las formas legalmente establecidas, debiendo efectuarse en todo caso con carácter previo a la concesión de la licencia. El importe de la garantía se calcula en función de los metros cuadrados de urbanización y demás área que resulte susceptible de sufrir daños.

Demoliciones en bienes de interés cultural

Aunque las obras de demolición se ejecuten al amparo de una Licencia de obra menor, si afectan a bienes inmuebles incoados o declarados B.I.C., o bien inscritos en el Catálogo general de bienes del patrimonio histórico de Andalucía, se requerirá autorización previa por parte de la Consejería de cultura.


Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/demolicion/estepona.html
Proyectos de obras de demolición de edificios en Estepona y alrededores

No hay comentarios:

Publicar un comentario