viernes, 3 de agosto de 2018

Los residuos de demolición en Andalucía (III)

Gestión de residuos de demolición en Andalucía (III)

Poseedores de residuos. Plantas móviles. Ordenanzas. Programa de prevención y gestión.

En Andalucía, los poseedores de residuos de demolición deben:

  • Cumplir lo ordenado por el R.D. 105/2008.
  • Separar los residuos peligrosos de los no peligrosos, con independencia de las cantidades generadas y siempre que sea técnicamente viable. Si la separación no es posible, la mezcla de los residuos será considerada residuo peligroso.
  • Entregar los residuos a una entidad autorizada para realizar operaciones de gestión de residuos.

Plantas móviles de gestión

Los titulares de plantas móviles para la gestión de residuos de construcción y demolición que sirvan a obras cuyo ámbito territorial sea una única provincia deberán comunicar y presentar su plan de trabajo a la Delegación provincial de la consejería competente en materia de medio ambiente. Dicha comunicación debe formalizarse para cada emplazamiento previsto y previamente a la entrada en servicio. Si la obra abarca varias provincias, la comunicación deberá dirigirse a la Dirección general con competencias en materia de residuos. En cualquier caso, el plan de trabajo de la planta móvil deberá informar de:
  • los datos identificativos de la obra: titular, objeto, características generales y Estudio de gestión de residuos de demolición
  • la aprobación por la Dirección facultativa de los medios previstos para la valorización in-situ de los residuos de demolición.

Ordenanzas sobre residuos de demolición

Los entes locales deben aprobar ordenanzas que regulen la prevención, producción, posesión, transporte, gestión y destino de los residuos de demolición en su ámbito territorial de actuación, así como los mecanismos para el cálculo, la prestación y el retorno de la fianza.

El Programa andaluz de prevención y gestión de residuos de demolición

La Consejería competente en materia de medio ambiente puede asumir la intervención administrativa para mejorar los flujos de gestión de residuos de demolición en aquellas áreas geográficas en las que se detecte déficits de gestión, de forma que se garantice un nivel elevado de protección del medio ambiente y de la salud pública, sin perjuicio de las facultades de intervención que competan a los municipios en este ámbito. Para ello, el titular de la Consejería podrá aprobar un Programa de prevención y gestión de residuos de demolición a propuesta de la Dirección general competente en materia de residuos, con el objetivo de impulsar la prevención y la implantación en el territorio de las infraestructuras de gestión necesarias. El programa debe plantearse con una eficacia mínima de 6 años.



Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/demolicion/home.html
Proyectos de demolición de edificaciones en Andalucía

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