martes, 9 de agosto de 2022

Evaluación de estructuras existentes (IV)

 

Lesiones en viga de hormigón armado

Evaluación de la estructura de edificios existentes (IV)

Verificación de capacidad portante y de la aptitud al servicio. Método probabilista. Evaluación cualitativa.

La verificación de capacidad portante se realiza de modo diferente en cada una de las fases de la evaluación:
  • en la evaluación preliminar, la verificación se realiza a partir de valores actualizados de las acciones y de los datos actualizados sobre la estructura, aplicando coeficientes parciales de seguridad
  • en la evaluación detallada, la verificación se realiza también con valores e información actualizada pero aplicando coeficientes parciales de seguridad particularizados en función de los cambios en las incertidumbres asociadas a las variables, calibrados para que sean coherentes con el nivel de seguridad estructural al que se aspira
  • en la evaluación avanzada con métodos probabilistas, la seguridad estructural se cuantifica en términos de fiabilidad, es decir, de la probabilidad de que se produzca un fallo.

Evaluación estructural con métodos probabilistas

La evaluación con métodos probabilistas se realiza siguiendo el procedimiento siguiente:
  1. dimensionado de la estructura aplicando la normativa vigente
  2. cálculo de la probabilidad de fallo admisible de la estructura dimensionada según la normativa vigente
  3. cálculo de la probabilidad de fallo de la estructura a evaluar, utilizando parámetros actualizados de las variables.
Se considera que la seguridad estructural de la estructura evaluada es adecuada si su probabilidad de fallo no supera la probabilidad de fallo admisible.

Verificación de la aptitud al servicio

El comportamiento de la estructura es adecuado cuando el efecto de las acciones no alcanza el valor límite establecido. La verificación debe realizarse empleando valores representativos actualizados para las acciones, con todas sus influencias, y utilizando la información actualizada sobre la estructura. El valor límite de cada efecto debe ser coherente con el objetivo de cada verificación. Si la verificación se realiza mediante métodos probabilistas, se deberá aplicar parámetros actualizados para cada variable considerada en el cálculo.

Evaluación cualitativa de la capacidad portante

Un edificio diseñado y construido en cumplimiento de normativa antigua puede tener una capacidad portante adecuada si se cumplen las condiciones siguientes:
  • ha estado en servicio durante un periodo considerable y, tras una inspección detallada, no se ha detectado lesiones (grietas, fisuras, desprendimientos, corrosión, deformaciones, etc.)
  • tras una revisión del sistema constructivo se concluye la aptitud para transmitir las tensiones con seguridad, especialmente en los puntos críticos
  • se puede prever una duración adecuada para el periodo de servicio restante, en función del programa de mantenimiento establecido
  • no se ha ejecutado ninguna intervención que suponga un incremento de las cargas o una merma en la durabilidad, y tampoco se prevé la ejecución futura de una intervención con esas características.
Cuando una estructura edificatoria se evalúa de forma cualitativa, se debe controlar periódicamente durante todo el periodo de servicio que le quede. Si se prevé situaciones de dimensionado extraordinarias, la evaluación cualitativa no será suficiente.

Arquitecto Daniel Trujillano
http://www.arquitectotrujillano.com/evaluacion-estructura/home.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario