lunes, 8 de agosto de 2022

Evaluación de estructuras existentes (III)

 

Estructura de cubierta

Evaluación de la estructura de edificios existentes (III)

Bases de cálculo. Análisis estructural y verificación. Representación de resultados. Riesgos y medidas.

Cuando se dispone del proyecto del edificio se debe revisar sus situaciones de dimensionado considerando las lesiones detectadas. Si no se dispone del proyecto, se debe establecer unas situaciones de dimensionado aplicables a la evaluación. Las situaciones de dimensionado permitirán establecer unas bases de cálculo actualizadas.

Análisis estructural

El modelo estructural utilizado en el análisis debe ajustarse al estado actual y tener en cuenta las lesiones existentes. Si el análisis es semiprobabilista, las incertidumbres asociadas al modelo se tendrán en cuenta mediante coeficientes parciales, y si es probabilista, mediante la introducción de una variable. Se utilizará factores de conversión para considerar la influencia de los efectos siguientes:
  • escala y forma
  • tiempo de aplicación de las cargas
  • temperatura
  • humedad.
El deterioro estructural debe estudiarse hasta que sea posible establecer los mecanismos activos de deterioro y estimar su progresión futura.

Verificación

La verificación de la capacidad portante y de la aptitud al servicio debe realizarse partiendo de una situación de dimensionado actualizada. En la evaluación de la capacidad portante se debe considerar la posibilidad de que la deformación redistribuya los esfuerzos, y se debe concluir si un fallo inminente se vería precedido por una deformación acusada. La verificación de la capacidad portante debe considerar las situaciones extraordinarias que puedan producirse. Además, se debe verificar la seguridad frente a la fatiga en los casos siguientes:
  • acción de cargas variables repetidas
  • vibración por resonancia.

Representación de resultados

Los resultados pueden analizarse mediante un método probabilista o semi-probabilista. Si el análisis es probabilista, las funciones de densidad de probabilidad podrán ser caracterizadas mediante su valor medio, la desviación típica y el tipo de distribución. Si el análisis es semi-probabilista la definición del valor representativo dependerá de la variable y de su coeficiente parcial. 

Riesgos y medidas

Los riesgos pueden considerarse aceptables en dos casos:
  • si la probabilidad es muy baja
  • si los daños que pueden producirse son muy leves.
En general, cuando se acepta un riesgo se debe adoptar alguna medida adicional de inspección y control que permita la detección temprana de las lesiones que puedan producirse. Tanto los riesgos aceptados como las medidas adicionales recomendadas deben quedar declarados en el documento de evaluación.

Arquitecto Daniel Trujillano
http://www.arquitectotrujillano.com/evaluacion-estructura/home.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario