viernes, 3 de agosto de 2018

Los residuos de demolición en Andalucía (II)

Gestión de residuos de demolición en Andalucía (II)

Gestores de residuos. Valorización. Eliminación en vertedero. Administraciones públicas.

En Andalucía, la actividad de valorización y eliminación de residuos de demolición está sujeta a autorización administrativa. Si un gestor final de valorización o eliminación recibe residuos y no ostenta autorización para gestionar residuos peligrosos, tendrá que disponer de un procedimiento de admisión de residuos que garantice la segregación de residuos peligrosos y su posterior entrega a un gestor de residuos peligrosos autorizado o registrado, con carácter previo al proceso de tratamiento.

Valorización de residuos no peligrosos en obra

La valorización de residuos no peligrosos de demolición en la misma obra en que se producen está sometida a autorización por la Consejería competente en materia de medio ambiente.

La eliminación en vertedero

A fin de garantizar que todos los residuos se someten a operaciones de valorización, sólo se autoriza el depósito en vertedero de los residuos resultantes de las operaciones de valorización. El depósito directo en vertedero sólo se permite cuando el tratamiento de los residuos resulte técnica, medioambiental o económicamente inviable, circunstancia que deberá justificarse adecuadamente.

Administraciones públicas

En Andalucía, las administraciones públicas que promuevan obras deberán:
  • aplicar medidas tendentes a la prevención y minimización en la generación de residuos de demolición
  • si se trata de la Administración de la Junta de Andalucía, emplear productos procedentes de la valorización de residuos de demolición, cuando existan materiales adecuados
  • si se trata de obras que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente, valorar alternativas de diseño y constructivas que generen menos residuos o que favorezcan el desmantelamiento ambientalmente correcto de la obra
  • remitir al órgano ambiental competente, junto con la documentación establecida para procedimientos de autorización ambiental integrada, autorización ambiental unificada o calificación ambiental, un estudio de la gestión prevista para los residuos de demolición, en el que se estime los tipos de residuos y cantidades previstas, junto con un inventario de los residuos peligrosos y una relación de medidas a aplicar para la prevención de residuos y para su segregación, reutilización, valoración o eliminación.




Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/demolicion/home.html
Proyectos de demolición de edificios en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario